Coxa Valga o Coxa Vara


Coxa Vara o Coxa Valga:

Coxa valga y Coxa Vara


• Coxa valga

La coxa valga es una afectación de tipo óseo, en la que el ángulo de inclinación que se forma entre la cabeza y el cuello del fémur y la diáfisis, o sea, la parte alargada del hueso, es más grande de lo normal. La mayoría de las  veces esta amplitud supera los 125° con o sin la tendencia a la extrusión de la articulación. 


Los síntomas, pueden presentarse con o sin dolor aunque normalmente se hace notar mediante dolores en la pierna y el tobillo y mediante molestias y cojera al caminar, limitando movimientos de la pierna en relación con la cadera. Como hemos comentado también puede presentarse sin dolor, lo que hace más difícil su identificación hasta para el propio paciente. 


Las técnicas que más se emplean para su diagnóstico son los rayos X y por lo general, en la radiografía no se observan alteraciones de la estructura interna del hueso


Las causas están asociadas a malformaciones congénitas, así como enfermedades (enfermedad de Perthes), trastornos infecciosos o complicaciones de cierto tipo de operaciones de la articulación. Es una reacción del tejido óseo ante una disminuida solicitud mecánica, por lo que se observa en parapléjicos o monopléjicos que no cargan peso en el miembro afectado. 


Hay que destacar que al nacer, todas las personas presentan una abertura similar e incluso mayor, pudiendo presentar hasta 150° de amplitud. Sin embargo, a medida que el niño va creciendo y pasa a la adolescencia hasta llegar a la edad adulta, esta condición va disminuyendo hasta alcanzar unos parámetros normales de alrededor de unos 120°. Por el contrario, también hay personas que presentan coxa valga, porque mantienen la anormalidad de los primeros años, ocasionándoles malestares constantes e inestabilidad en las caderas. Esta deformidad se asocia con regularidad a la debilidad muscular alrededor de las caderas y a algunos padecimientos neuromusculares.


Es importante que las personas afectadas de coxa valga reciban el tratamiento adecuado para disminuir los efectos negativos de esta patología en su vida diaria.


Entre los tratamientos más reconocidos se encuentra la fisioterapia con el fin de fortalecer y equilibrar las estructuras musculares de glúteo mediano, menor y aductores en recorrido interno, para intentar corregir la marcha y preservar la función de la articulación de la cadera. Otra opción más drástica sería de tipo operatorio. Aunque dado los riesgos existentes de una intervención quirúrgica, muchas de las personas afectadas prefieren convivir con esta patología siempre que la condición ósea no empeore.


• Coxa vara


La coxa vara es una deformidad o afectación de tipo óseo, en la que el ángulo de inclinación que se forma entre el cuello del fémur y la diáfisis, o sea, la parte alargada del hueso, es más pequeño de lo normal. La mayoría de las  veces esta amplitud se encuentra por debajo de los 125° en adultos.


Esta patología se clasifica en:


Congénita: Se debe a una malformación proximal del fémur, cartílago o coxa vara infantil. La afección en algunas ocasiones es tan grave que su diagnostico clínico es fácil de predecir desde el nacimiento. Cursa con un notable acortamiento del fémur debido al crecimiento anormal de su extremo superior


Adquirida: Puede ser el resultado de una lesión como una fractura o ser causada por otras etiologías por sobrecarga como el raquitismo, tumor, osteoporosis, inflamación, etc.  o por defecto del crecimiento (enfermedad de Perthes)


De desarrollo: En este caso la patología se manifiesta después del nacimiento, cuando el niño empieza a caminar. Si la afección es de un solo lado, se manifiesta con cojera no dolorosa y escoliosis. Si la afección es de ambos lados, se caracteriza por la manera de andar en forma de pato y por una híper lordosis lumbar 


Los síntomas, pueden presentarse con o sin dolor aunque normalmente se hace notar mediante cojera, fatiga rápida, relieve exagerado del hueso de la cadera, trocánter más elevado de su posición normal, acortamiento de las piernas, insuficiencia muscular de los abductores  limitando movimientos de la pierna en rotación interna, balanceo exagerado al caminar ….. En general, un cuadro patológico que favorece la artrosis. 


Las técnicas que más se emplean para su diagnóstico son las pruebas radiológicas y los signos clínicos incluyen que el paciente pueda tener limitada la marcha y en los casos graves el “Signo de Trendelemburg” que es cuando se valora si los abductores de la cadera, principalmente el glúteo mediano, funciona adecuadamente. 



Por lo general, el tratamiento para la patología de la Coxa Vara es la cirugía, ya que permite la reconstrucción del cuello eje angular para lograr una estructura normal y equilibrada.


En caso de cirugía se recomienda realizarla mientras el niño es menor de edad.


La terapia puede ser: conservadora o quirúrgica


• Conservadora: la desviación prácticamente no puede resolverse mediante métodos conservadores.

• Quirúrgica: Osteotomía correctora intertrocanterea valgizante o si también existe una reducción de la torsión anterior, se lleva a cabo osteotomia rotativa y valgizante.


DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE COXA VARA y COXA VALGA


COXA VARA COXA VALGA

• Ángulo menor a 120º • Ángulo superior a 135º

• Cojera indolora y escoliosis de un solo pie • Cojera instantánea y limitación de movimiento

• Marcha alterada con híperlordosis de los dos pies. 

Share by: